domingo, 29 de agosto de 2010

Entrevista a Jeny Salinas



(Cortesía de la Hermandad San pedro de Corongo, tomado de: Entrevista a Jeny Salinas una Palla Ejemplar.)

Entrevista: Carlos Valderrama B.

1. ¿Quien es Jenny Salinas Carhuahuanca?.

Soy hija de don Juan Salinas De la Cruz y de doña Lucila Carhuahuanca Rupay, coronguinos de pura sepa del bario de Callarina. Soy profesora de educación inicial y vivo en el Rìmac. He bailado palla durante 15 años, entre los 1992 y 2008, de los cuales una sola vez en Corongo y las 14 veces restantes en Lima, en las fiestas de San Pedro que organiza la Hermandad San Pedro de Corongo. He sido la ganadora del concurso de pallas el 29 de junio del 2001 en la fiesta de San Pedro de la Hermandad. Y soy una activa colaboradora de esta Institución, cuando se trata de pallas u otras actividades folcloricas o culturales.

Me encanta bailar palla, además de hacerlo en la fiesta patronal, bailo con mucho gusto cuando hay una oportunidad y soy invitada. Quiero seguir bailando por muchos años más, y espero que no surjan hechos o circunstancias que me lo inpidan.

2. ¿Que significa para ti este reconocimiento para las pallas de Corongo de parte del INC?.

Es sin duda un honroso reconocimiento, que nos hace más orgullosos a los coronguinos, y que sitúa a las pallas de Corongo en un sitial privilegiado dentro del folclor y la historia nacional. Es un justo reconocimiento, por cuanto es una danza con una historia hermosa, que se remota al periodo de los incas, y con mucho contenido religioso, pues como bien sabemos las pallas coronguinas bailan por devoción a San Pedro.

3. ¿Cómo ha contribuido la Hermandad a mantener vigente la danza de la Palla de Corongo entre los coronguinos en Lima?.

La Hermandad a contribuido significativamente a mantener viva la estampa de las pallas de Corongo en Lima a través de la realización de la festividad de San Pedro de Corongo. Como es de conocimiento de los coronguinos, la Hermandad realiza esta festividad en Lima (Rímac o Cono Norte) desde el año 1981, interrumpidamente. A la fecha son 28 años, presentando una legión de pallas conformada por 40 a 60 pallas por año. Entonces, en total durante estos 28 años la Hermandad ha presentado 1400 pallas, una cantidad impresionante que refleja un gran trabajo institucional. Ese sería una forma de ver la contribución.

Sin embargo, se podría objetar que muchas pallas bailan varios años, entonces hagamos un estimado de las pallas que bailan pero considerar las repeticiones en otros años. Para ello consideremos que en promedio cada palla baila tres años, entonces en estos 28 años han bailado 467 pallas diferentes. Esta sería otra forma de ver la contribución, lo cual igualmente es una cifra muy importante e ilustrativa.

Estos resultados reflejan un trabajo arduo, sostenido, silencioso y humilde de la Institución, y de sus jueces de aguas, pero también de las pallas que bailan por cuenta propia y de las señoras que confeccionan y visten a las pallas.

4. ¿De donde han salido tantas pallas?, ¿la Hermandad tiene gente dedicada a la presentación de las pallas?.

Bueno, la familia coornguina en Lima es grande y crece más rápidamente al formar sus hogares con hombres o mujeres de otros lugares, que rápidamente son ganados la música, danzas, comidas y festividades. No olvidemos tampoco que la migración de coronguinos a Lima ha sido fuerte desde los años 40. Siendo, los coronguinos muy apegados a sus festividades y devotos de San Pedro, no debe sorprender que toda familia coronguina tenga entre sus miembros una o dos pallas. Por tanto, las pallas y potenciales pallas son muy numerosas en el entorno de la Hermandad. Respecto a su segunda pregunta, debo decirle que no hay nada organizado en la Hermandad para la presentación de las pallas, todo es por devoción a San Pedro, con el apoyo de la familia y siguiendo la tradición familiar.

5. ¿Pero, no se constituyó el Taller Cultural de Pallas de la Heramandad?.

En efecto, se constituyó pero no funciono porque la mayor parte de su directiva por motivos de estudio o trabajo viajaron fuera de Lima o quedaron fuertemente absorvidos por sus actividades. Debido a ello quedó suspendido por ahora el proyecto.

6. ¿De que otra manera la Hermandad a contribuido a la vigencia y difusión de la palla de Corongo?.

En lo que respecta a la difusión, y de lo que yo conozco, la labor del señor Jaime Quispe es lo que merece destacarse. Él ha difundido la majestuosidad de las pallas, en diversos medios, tales como programas radiales, diarios de circulación nacional (entre ellos El Comercio), videos, en actividades de la Hermandad y en eventos públicos de coronguinos o de de otro público (como en el de la Universidad Pacífico). Es poseedor de archivos documentarios de las pallas y otros tópicos referentes a Corongo. Ha mantenido contacto personal permanente con funcionarios del INC. Tengo entendido que precisamente su archivo de materiales referidos a las pallas de Corongo fue entregado al INC para reforzar el expediente que se estuvo preparando con la APDICOR para el reconocimiento de las pallas como Patrimonio Cultural de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario